jueves, 30 de septiembre de 2010

Parques capitalinos en grave estado

Por Anne Pérez Rivera

Los parques en Managua son utilizados para encuentros sexuales y como nidos de delincuencia, de acuerdo a un estudio sobre el uso que se le da a los espacios públicos en la capital. Como resultado, las carcajadas infantiles, el ambiente sano, y hasta los juegos han sido desplazados sin que hasta ahora haya un plan de rescate o protección de áreas.

La investigación, realizada con una muestra de 50 de los 130 parques de la capital, establece que un 34% de los sitios públicos analizados es ocupado para fines sexuales.



Pero, cuando se habla de la inseguridad en esos espacios públicos abiertos, el porcentaje incrementa, ya que “el 74 por ciento de los parques analizados son utilizados para robar a visitantes y equipamiento”, dice el estudio de la Asociación de discapacitados físico motores (Adifim).

Las autoridades municipales confirmaron el retroceso en los parques de la capital. A través de su Comisión de Urbanismo del Concejo se dictaminó en noviembre del 2009 una normativa que pretendía mejorar el uso en los parques y áreas verdes municipales.

Parque en el Distrito Dos. LA PRENSA
Sin embargo, la medida contenía artículos que politizaban el cuidado de la ciudad, por lo que finalmente se fue a la “gaveta” municipal. Desde entonces, ninguna de las autoridades municipales ha vuelto a tocar el tema.

En ese entonces, el presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo, el concejal liberal Jimmy Blandón, insistió en que la comuna requería de un decreto que “promoviera el cuido”. A la fecha, Managua carece de normas concretas para fomentar esa atención.

El único respaldo legal en el tema es la Ley 40 de Municipios, que en su artículo 7 especifica que los gobiernos municipales son los encargados de la construcción y el mantenimiento de los parques y áreas de esparcimiento y recreo.

La “luz al final del camino” es un nuevo programa de mejoramiento a 5 parques con el financiamiento del Gobierno de Japón, lo que significa una esperanza para la recreación de unos 600 mil niños en la capital.

De acuerdo con el anuncio de ese gobierno, el próximo año se destinará seis millones de córdobas para el mejoramiento de una veintena de parques.

Más información relevante en:


No hay comentarios: