jueves, 30 de septiembre de 2010

Con limitaciones en el acceso

La accesibilidad a las áreas públicas de Managua está seriamente restringida.
En la entrada del parlamento nacional/ LA PRENSA
“Se revisaron 50 parques y se encontró que el nivel de accesibilidad en plazas, parques y estacionamientos públicos no alcanza la norma mínima considerada, como promedio a nivel internacional, del 75 por ciento”, indicó José Antonio Gutiérrez, director ejecutivo de la Asociación de discapacitados físico motores (Adifim) en Managua.

En general, el nivel de accesibilidad en plazas, parques y estacionamientos públicos o espacios abiertos de Managua alcanza un 38%, lo que incrementa el riesgo para las personas con discapacidad.

Como muestra, cuatro personas miembros de Adifim han muerto luego de sufrir accidentes en vías inaccesibles de la capital, en los últimos dos años, según detalló Gutiérrez.


De acuerdo con normas propuestas por la Organización Internacional de las Naciones Unidas (ONU), los Estados deben reconocer la importancia global de las posibilidades de acceso para lograr la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad.l libre acceso a los parques de Managua es una de las mayores limitantes para el sector de discapacitados que en promedio representa el 12 por ciento de la población.

“Las personas pueden desplazarse con calidad y seguridad sólo en un tercio del espacio en el que deberían movilizarse. No hay seguridad en Managua, y el problema se traslada a todos los sitios públicos, no sólo en los parques”, dijo el consultor de Adifim, Sergio Romero.

En Managua, la cantidad de habitantes en su región metropolitana alcanza los 1.4 millones, y el acceso a los espacios públicos se vuelve sustancial.

Escuche completa la entrevista con José Antonio Gutiérrez, director ejecutivo de la Asociación de discapacitados físico motores (Adifim) en Managua:


Más información relevante en:
Parques capitalinos en grave estado
Vea cómo están los parques en Managua

No hay comentarios: