jueves, 26 de agosto de 2010

SOS: comunidades rurales incomunicadas

Ni las carretas haladas a caballo pueden transitar para llegar la comunidad Cedro Galán, una de las siete que quedaron incomunicadas luego de que las lluvias de la semana pasada causaran destrozos en las dos vías que llevan a esa zona.

En tono cansado, Ruth Esther Sánchez asegura que la situación ha obligado a los comunitarios a caminar al menos dos kilómetros para poder abastecerse de alimentos, medicina y para recibir atención médica.

“Aquí no siempre entran los buses, pero para trasladarnos ocupamos más las motitos (mototaxis) que brindan el servicio. El problema es que ahora el camino está partido y no entra ninguna moto, entonces tenemos que caminar. Ahorita nosotros estamos regresando del hospital (Fernando) Vélez Paiz, y tuvimos que caminar los dos kilómetros de ida y otros dos de vuelta”, dijo la señora, quien llevaba en brazos a su nieta de tres años.
Manuel Páramo tiene 57 años de vivir en Cedro Galán, ubicado en las cercanías de la carretera vieja a León, y desde entonces “hemos vivido en un abandono, porque nos prometen de todo y a la hora llegada nadie nos ayuda. Estuvimos en un cabildo (la semana pasada) y ya ves, nada pasó y más bien nos quedamos incomunicados otra vez”
Mientras se apuraba a rellenar uno de los huecos en la principal vía a la comunidad, Páramo indicó que la municipalidad les prometió el mejoramiento vial en la zona desde hace dos años, sin que aun se ejecute la obra prometida.
Los comunitarios sólo tienen dos accesos para llegar a Cedro Galán. El primero está en la entrada izquierda del kilómetro 12.5 de la carretera vieja que va de Managua a León y la segunda entrada se encuentra en el kilómetro 14 de la misma vía. Ambas se encuentran cortadas, a consecuencias de las recientes lluvias.
El más reciente informe de la comuna capitalina indicaba que Pochocuape, San Isidro de Bolas, Monte Verde y una área de Nejapa estaban incomunicadas debido al mal estado de sus vías de acceso.

AFECTACIONES SIGUEN
Como parte de los desastres provocados por las lluvias en Managua, la comuna y Defensa Civil debieron habilitar ayer al Colegio Panamericano, en el Distrito Dos, como albergue para más de 50 personas que fueron evacuadas del barrio costero Cristo del Rosario.
Adicionalmente, más de un centenar de familias permanecen albergadas en el Colegio Jehova es Mi Pastor, en el barrio Camilo Ortega del Distrito Tres. Una cantidad mucho menor, una veintena, se encuentran en el Colegio Santa Clara, en el Distrito Cuatro.
En la capital, unas 300 familias requieren urgentemente de reubicación por estar asentadas en zonas de alto riesgo ante las inundaciones, según dijo el Secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones.
CARRETERA TAMBIÉN DAÑADA
Las lluvias de la semana pasada también provocaron que la caja puente que está en el tramo del kilómetro 10.5 en la carretera vieja a León colapsara y quedara “en el aire”.
El percance ocurrió luego de que el cauce que baja de Chiquilistagua se desbordara, inundara más de diez viviendas en el sector del kilómetro 10.5 de la carretera vieja a León y arrastrara a una adolescente de 15 años que pereció ahogada.
Para reparar el daño vial, trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tardarán al menos 20 días más para rellenar los laterales de la caja puente con material selecto y hormigón. Además, ejecutarán obras de mampostería para reconstruir parte del muro perimetral de la caja puente.
Roberto Ruiz, el ingeniero residente de la obra, informó que las lluvias siguen causando atrasos en la obra.

No hay comentarios: